BSO Anastasia

portanasdiscaper

parafans

Cuando la banda sonora supera a la película

Aquí tenéis la lista de reproducción del Canal de YouTube de Temazos & Discapers para que disfrutéis del disco completo por pistas y ordenado según la edición española.

La leyenda de Anastasia Nikolayévna de Rusia

Más de uno debía conocer la leyenda de Anastasia antes de ver la peli de dibujitos de la Fox. La verdad, yo no. ¿Tú tampoco? Tranquilo hombre, vamos a dedicar unas líneas a explicar cuál era la leyenda original de Anastasia en la que se basaron los guionistas para elaborar la pinícula. La historia nos cuenta que Anastasia era la hija más joven del último zar, Nikolas II, de la dinastía de los Romanov. Rasputín (a parte del temazo de los Boney M) era un consejero real bastante misterioso que fue exiliado por el zar después de que a los oídos de su majestad llegaran rumores de que el sacerdote arrimaba la cebolleta más de la cuenta a la zarina y a sus hijas. Rasputín, al ser exiliado, vaticinó (o conjuró, quien sabe) que la familia real al completo moriría en los próximos dos años. Su presagio surgió efecto, pues con la caída del imperio ruso, la familia del zar al completo fue ejecutada por los bolcheviques. Sin embargo corría el rumor de que la pequeña Anastasia consiguió salvarse. Muchas chicas se hicieron pasar por la princesa desaparecida, pero ninguna tuvo la suerte de ser reconocida como la hija del zar. Nunca se ha llegado a aclarar si realmente Anastasia consiguió sobrevivir, así que la leyenda de alguna forma sigue viva. Si os ha picado la curiosidad visitad esta rudimentaria web hecha por un frikal que se ha dedicado a recopilar información de los personajes que aparecen en la película y a compararlos con los hechos históricos reales.

Anastasia, la peli que no es de Disney (aunque lo parezca)

Anastasia es una drama-aventura musical (¡el género no me lo he inventado yo, culpad a Wikipedia!), por lo tanto su banda sonora no se limita simplemente a acompañar la acción de la trama si no que cobra un papel protagonista en varios momentos de la película. ¡Y menos mal que Anastasia tiene cancionacas, porque sino fuera por ellas, la peli no valdría ni para posavasos! Recuerdo que la alquilé en VHS en el videoclub (snif! qué tiempos aquellos…) y que a mi yo pequeñín ya le pareció regulera. Revisionada estando el menda un poco más crecidito puedo reiterar que la película es muy justita. Parece un vano intento de la Fox de querer ser Disney. El film trata la leyenda de Anastasia desde un punto de vista muy infantil, añadiéndole un personaje varón, Dimitri, que ayudará a Anastasia a recuperar su verdadera identidad mientras se enamora de ella, y a un Rasputín-zombie que desde el inframundo intenta, sin el menor éxito, cargarse a la chavala con conjuros de poca monta y de esa forma cumplir su presagio acerca de la muerte de la familia Romanov. Un guión pobre, unos diálogos sin chicha y, sin embargo, una banda sonora muy elaborada y con personalidad que le saca a la película dos cabezas. Para aquellos que queráis echarle un ojo aquí os dejo el link al alquiler de YouTube que os permitirá verla en alta calidad en vuestro ordenador durante 48 horas por dos euretes. ¡Un inventazo para los que sufrimos de cargos de conciencia cuando descargamos ilegalmente!

Miniatura

La parte Musical

Si estáis familiarizados con las bandas sonoras de este tipo de películas sabréis que acostumbran a dividirse en tres partes: la parte de Musical, con las canciones de la peli, la parte Orquestal o Score, formada por lo que entenderíamos por banda sonora en sí, y las temas Pop, que son adaptaciones de los temas de la parte de Musical interpretados por artistas famosetes. En este caso, como acostumbra a suceder, la parte más interesante es la de Musical. La verdad es que el disco llegó a mi por mi pareja, pues ella, gran apasionada de las bandas sonoras y los musicales, se lo compró cuando era adolescente. A pesar de tener un mal recuerdo de la película debo reconocer que la primera vez que escuché la banda sonora me sorprendí de los temazos que contenía. El coral ‘Rumores en San Petersburgo’ es un tema divertidísimo, la canción nominada al Oscar ‘Journey To The Past (Dime Dónde Vas)’ es preciosa, ‘Una Vez En Diciembre’ desprende épica y melancolía… pero mi preferida es, sin duda, ‘En La Noche Fatal’, el único tema que canta Rasputín. ¡Es tan grandioso que puedo escucharlo millones de veces sin cansarme!

Temazos: En La Noche Fatal, Rumores En San Petersburgo, Una Vez En Diciembre

La parte Orquestral (Score)

Las partes orquestales de la bandas sonoras acostumbran a estar compuestas para acompañar las imágenes de la película, por lo tanto, para quedar en un segundo plano respecto a lo que pasa en la pantalla. Es por ese motivo que cuando las escucho con atención acostumbran a terminar por aburrirme, pues al fin y al cabo su fin no es ser escuchadas si no ser oídas mientras recibes una serie de inputs a través de la vista. En el caso de la banda sonora de Anastasia, como tan sólo incluye seis pistas orquestales, y tanto su variedad de registros como su calidad son bien altas, su escucha es muy gratificante. Esta parte del discaper ha sido compuesta por David Newman, autor de más de cien bandas sonoras, entre ellas las de Ice Age, The Flinstones o Matilda. En el caso de Anastasia su trabajo de composición se ha orientado hacia motivos musicales tomados en gran parte del folklore ruso, consiguiendo que la música desprenda constantemente un aroma frío e invernal, pero a la vez grandilocuente y poderoso, haciendo uso de épicos coros que enaltecen los momentos cumbre de la película. El registro más melancólico y tierno de la banda sonora queda retratado en la pieza ‘Recordando Con La Abuela’, que ilustra el momento en que Anastasia es reconocida como hija de los Romanov por su abuela y ambas recuerdan bellos momentos del pasado juntas.

Temazos: La Pesadilla, Recordando Con La Abuela, Una Vez En Diciembre (Prólogo)

La siempre prescindible parte Pop

Supongo que a alguien le gustará encontrarse temas de Christina Aguilera, Marta Sánchez o Ricky Martin en medio de su banda sonora preferida. Para mí son temas que no aportan ningún valor al disco, así que la única parte de mi que puede estar agradecida de su existencia es mi culo, pues cada vez que suena uno de estos temas me tengo que levantar para pasarlo. En el caso de esta banda sonora las versiones corren de la mano de eminencias de la música como el pivón mejicano Thalia (‘Viaje Tiempo Atrás’), la cantante de R&B Aaliyah (‘Journey To The Past’) o Deana Carter (‘Once Upon A December’), mujerona que cantando Country ha ganado más discos de platino que espalda. La única aportación que podría merecer una escucha es el tema ‘At The Beginning’, interpretado por el cantabaladas Richard Marx y la galesa Donna Lewis y compuesta por los autores de la parte Musical, Lynn Ahrens y Stephen Flaherty, expresamente para la película. Pero que no os confundan los temillas Pop, la banda sonora de Anastasia es un discaper in the highest.

Temazos:

Listado completo de temas y duración

Parte de Musical
1. Rumores En San Petersburgo [3.25]
2. Dime Donde Vas [2.55]
3. Una Vez En Diciembre [2.48]
4. En La Noche Fatal [3.20]
5. Tú Sabrás Hacerlo [2.34]
6. Tú Sabrás Hacerlo (Waltz Reprise) [1.44]
7. París Es El Rey Del Amor [3.02]
Parte Pop
8. At The Beginning – Richard Marx And Donna Lewis [3.40]
9. Journey To the Past – Aaliyah [4.04]
10. Once Upon A December – Deanna Carter [3.34]
Parte Orquestral (Score)
11.Una Vez En Diciembre (Prólogo) [6.22]
12. Hablando De Sofía [2.36]
13. La Pesadilla [3.05]
14. Una Vez En Diciembre (Reunión) [4.30]
15. Recordando Con La Abuela [3.16]
16. Final [2.59]
 
17. Viaje Tiempo Atrás (Journey To The Past) – Thalia | Bonus Track [3.07]
 

Duración Total: [57.01]

Navegación en la entrada única

2 pensamientos en “BSO Anastasia

  1. Violetta en dijo:

    Como amante del género animado he disfrutado muchísimo del artículo. Gracias por dedicar un espacio “serio” a lo que parece algo de niños.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: