Pray For Sound – Monophonic

portapraydiscaper

parafans

Si Beethoven hiciera Post-Rock

gratix

¡Rayos y centellas! ¿Qué es el Post-Rock?

A pesar de lo pretenciosa que suena la etiquetita de marras, no os llevéis a engaño. El Post-Rock engloba a una serie de grupos que en cierto modo sí que están haciendo algo que va más allá de lo que concebemos como Rock al uso. Podríamos definir a estas bandas como formaciones musicales, normalmente instrumentales, que utilizan instrumentos propios del Rock como guitarras, bajo y batería, para hacer música con una estructura más cercana a la banda sonora que a la canción, buscando el acento en el sonido, las texturas y la intensidad. Algunas de las bandas consideradas pioneras son Mogwai o Tortoise, que allá en los 90 ya comenzaban a plantar la semilla de lo que luego desarrollarían las bandas punteras del género como Russian Circles, Explosions In The Sky o, barriendo para casa, los españoles Toundra, grupazo donde los haya y mi primer contacto con el Post-Rock, aunque ellos reniegen de la etiqueta. Personalmente es un género que me embriaga, me transporta y me transmite emociones de una forma única. Bruce Malley, líder de Pray For Sound, también se enamoró a la primera escucha: El sonido limpio de las guitarras, el delay, la música fluyendo… ninguna música me había sacudido tanto emocionalmente hasta entonces. Un temazo vale más que mil millonacos de palabras, así que echadle una oreja al tema preferido de Post-Rock de Bruce. Babead con Explosions In The Sky, y seguid leyendo.

Un dolor inspirador

Si no hubiera tenido mi problema auditivo Monophonic hubiera sido muy diferente. Todas las canciones las he compuesto teniendo muy presente este suceso. Toda la inspiración del disco está ahí, explica Bruce Malley. En el año 2005 los médicos detectaron que en el oído izquierdo de Bruce había un tipo de quiste llamado cholesteatoma. Se trata de una alteración degenerativa que destruye la membrana mucosa del oído medio y puede llegar a producir sordera. Bruce ha sufrido ya cinco operaciones en su oído, con todo el dolor que conllevan, y ha perdido un porcentaje muy elevado de su capacidad auditiva en ese lado. Su primer lanzamiento cómo Pray For Sound, Monophonic, es un viaje emocional a lo largo de todo su proceso interpretado, compuesto y grabado por él mismo. A pesar de que he utilizado a Beethoven de cebo en el titular (mil perdones su eminencia) el punto en común que tienen en esta historia es cómo una experiencia tan negativa para una persona como la pérdida del oído puede transmutarse en una obra de arte tan bella. Pura alquimia o así lo ve Bruce: La enfermedad me ha afectado de una forma positiva a pesar de que se trate de algo malo.  Es un regalo y una maldición a la vez. El tema ‘Tympanoplasty’ refleja las operaciones de Bruce de forma exquisita. ¿Os imagináis aprovechar de forma creativa todos nuestros problemas y acabar convirtiéndolos en arte?

De proyecto a banda

Lo que comenzó en 2011 como un ejercicio catártico para liberar el dolor de una enfermedad auditiva se ha convertido en una banda que está creando muy buenas impresiones dentro del panorama del Post-Rock. Pray For Sound ya no es sólo el proyecto de un chico de Massachussets llamado Bruce Malley desde que entraron cuatro miembros más y juntos se constituyeron como banda. En nuestro caso, el proceso de formación como grupo ha sido un poco atípico, pero para mí es genial, así antes de tener a los músicos ya sabía exactamente el sonido que necesitaba, aclara Malley. Así, además de Bruce, Chris LacRoque y Nick Stewart se encargan de las guitarras, Joe Alyward del bajo y Steve Aliperta de la batería. La mayoría de estos chicos eran amigos de Bruce que formaban parte de una banda que se disolvió al poco de lanzar Monophonic, así que no dudaron en subirse al barco. Ahora mismo estamos trabajando en un nuevo disco y toda la banda está aportando ideas. Quiero que se impliquen en la música, juntos haremos un disco mejor, aunque yo siempre tenga la última palabra, explica Bruce. De hecho en su bandcamp os podéis descargar gratuitamente, o dejando la volutad, Monophonic y también ‘23.55‘ un tema avance de su próximo trabajo que suena realmente bien. Así que como por ahora sólo dan algunos conciertos por su zona, las grabaciones serán lo único que podremos disfrutar de Pray For Sound hasta nueva orden. ¡Vamos a por ellas!

Monophonic, Post-Rock conceptual narrativo

Cinco temas instrumentales narran la lucha de Bruce Malley contra su cholesteatoma. 27 minutos de música magistralmente producida por el nigromante de las mezclas Magnus Lindberg, artesano del sonido de Cult Of Luna. El disco está compuesto y ordenado cronológicamente de tal forma que el oyente puede sumergirse dentro de la marea de emociones que conforma cada uno de los diferentes estados de Bruce a lo largo del proceso. ‘Stereophonic‘ supone el punto de partida, los pequeños dolores detectados en el oído hasta entonces perfectamente sano del autor, de ahí el título. Tras ‘Tymponaplasty‘, el pasaje quirúrgico, viene ‘Retrogression’, un tema dividido en dos partes. La primera parte muestra el triste espejismo que sufrí tras la operación, pues mi oído se recuperó notablemente pero volvió a deteriorarse mucho tras un año de tregua. ‘Retrogression part 2‘ en cambio se centra en mi sentimiento de ira e impotencia al ser consciente que jamás volvería a recuperar el oído. Sin embargo el último tema del EP es ‘Monophonic‘, que a pesar de ilustrar mi mayor pérdida auditiva, es el tema más feliz de todo el álbum, pues representa a Pray For Sound. Este tema me describe a mí habiendo aceptado mi enfermedad y trabajando en mis canciones, en este proyecto, y transmite toda la felicidad que siento haciéndolo, explica Bruce. Y es por ese motivo que fue el tema que eligieron para lanzar su primer videoclip.

Temazos: Monophonic, Stereophonic, Retrogression part 2

Cuidando hasta el último detalle

Un disco en el que se ha puesto tanta dedicación no podía tener un artwork chungueras. A pesar de que el álbum esté en descarga gratuita recomiendo adquirir la edición física, limitada a 500 copias. El formato de cartón 100% ecológico e impreso con tintas vegetales lleva impreso un maravilloso diseño realizado por Sean Buckley de Aggresive Logo Design que te invita a sumergirte aún más en lo que la música de Monophonic esconde en su interior. Yo no le quise explicar muchos detalles sobre mi problema auditivo. Él sabía lo que me había pasado y que el disco giraba alrededor de ese concepto, pero yo sólo le pasé el tema ‘Tympanoplasty‘ en pre-mezcla y le dije “quiero que hagas algo con una oreja”. Para las pocas señas que le di el resultado es impresionante, comenta Bruce. Un artwork sencillo pero cargado de detalles, como el tono tan oscuro de la portada del álbum que se torna luminoso cuando lo abres, o el agujero del compacto situado justo en el lugar donde Bruce tenía el cholesteatoma. Si tenéis curiosidad hay un video donde el propio Bruce Malley explica todos los detalles del diseño. Además, el EP lo vende sólo por 7 pavos. Con la de horas de disfrute, viajes eargásmicos e introspección que me he pegado, mi copia de Monophonic la tengo más que amortizada.

Pray For Sound - Monophonic - CD Imprint

Pray For Sound - Monophonic - Inside Left Panel

Pray For Sound - Monophonic - Inside Right Panel

Listado completo de temas y duración

1. Stereophonic [5.20]
2. Tympanoplasty [7.19]
3. Retrogression part 1 [3.32]
4. Retrogression part 2 [3.11]
5. Monophonic [7.49]

Duración Total: [27.11]

Sigue a la banda en

facebooktwitteryoutubeheart-internetmusicgmail

Navegación en la entrada única

8 pensamientos en “Pray For Sound – Monophonic

  1. Thanks for the wonderful review! The line about Beethoven especially blew me away…Funny thing is Beethoven and I share the same birthday!

    Anyway, thanks again and take care.

    Bruce // Pray for Sound

    • Woooooow!! I didn’t knew it! Destiny can be funny sometimes 😀

      Thanks to you for being so kind and let me do the interview. Keep on doing great music, man. World needs it… at least I need it 🙂

      A big hug!!

  2. Pingback: Russian Circles de gira por España |

  3. Pingback: Berri Txarrak De Gira Por España |

  4. Pingback: Conciertaco de Russian Circles en Barcelona |

  5. Pingback: Conciertaco de Berri Txarrak en Barcelona |

  6. Pingback: Toundra de Conciertaco en Barcelona |

  7. Pingback: Conciertaco de Toundra en Barcelona |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: