Breakout (Ace Frehley)

aceLa fuga de Al-KISS-traz

Quiero agradecer este artículo a mi tío Jose Luís García pues sin su ayuda no hubiera sido posible. Primero por enseñarme el tema y por ofrecerme sabiduría musical desde que era un renacuajo y segundo por haberme facilitado toda la información necesaria para poder profundizar en ‘Breakout’  tanto como deseaba.

The Spaceman

Paul Frehley, alias Ace Frehley, alias The Spaceman, o el tío que llevaba el maquillaje plateado de los Kiss. Llámalo como quieras, pero estaremos de acuerdo en que el guitarra solista de la formación original de la banda americana no es ni el músico más técnico, ni el más prolífico, ni el más original. Sin embargo Ace Frehley era el miembro más rockero de los Kiss y la banda nunca ha vuelto a ser la misma desde su partida. Criado en el Bronx de los años 50, además de ser un pandillero en su juventud, tuvo serios problemas con las drogas a lo largo de su vida, pero nada de eso jamás impidió al Spaceman coger una guitarra eléctrica, conectarse con los astros y sacarse un riff  increíble. ‘Cold Gin’, ‘Parasite’ o ‘Black Diamond’ son claros ejemplos de la genialidad y la electrificante personalidad que destila Ace a través de sus guitarras Gibson. En 1982 salió de Kiss, aunque nadie puede asegurar al 100% que fuera por su propio pie, y comenzó a urdir su carrera en solitario. Para desesperación de sus fans no fue hasta el año 1987 cuando grabó su primer disco en solitario, Frehley’s Comet, junto a su viejo amigo a los parches Anton Fig, John Regan al bajo y Tod Howarth a la guitarra rítmica y a la voz principal en algunos temas. Si queréis saber qué estuvo haciendo todo ese tiempo os recomiendo que adquiráis su biografía No Regrets, una pasada de libro en el que se explica todo lo bueno y lo malo que conlleva formar parte de una de las bandas más exitosas y espectaculares de la historia del Hard Rock.

noregrets

Un tema con tres nombres

Frehley’s Comet, el primer disco en solitario de Ace Frehley, es uno de los álbumes más valorados de la carrera del guitarrista, quizás no tanto por ser su obra de mayor calidad si no por la buena noticia que supuso para las fans que The Spaceman volviera a la acción tras tantos años de silencio. Los singles del disco fueron ‘Into The Night‘ y ‘Rock Soldiers‘, sin embargo ‘Breakout‘, segunda pista del álbum, era un tema muy especial con mucha historia detrás. Su origen recae en la, para muchos nefasta, época de Kiss en la que se sumergieron en la composición de su único disco conceptual Music From The Elder de 1981. De entonces existe una demo instrumental que jamás fue publicada oficialmente con un tema llamado ‘Heaven‘ en el que encontramos la base instrumental de ‘Breakout’, compuesta por Ace Frehley y Eric Carr, el recién llegado batería de la banda que entraba en sustitución de Peter Criss. Parece ser que años más tarde entre el propio Ace y Richie Scarlet, que fue el guitarrista de la banda de directo de Frehley cuando éste salió de Kiss, acabaron de redondear el tema añadiéndole la melodía vocal y la letra, convirtiéndolo en la pista que hoy conocemos por ‘Breakout’. Sin embargo aún existe otra grabación más basada en este tema, esta vez editada por Kiss en el año 1992 como pista final de su disco Revenge bajo el nombre ‘Carr Jam 1981‘ en homenaje a su recién fallecido baterista. Tres visiones distintas de una misma creación que en un principio parecía que no iba a pasar de ser un riff guapo con un diálogo de guitarra-batería molón destinado a perderse en una demo polvorienta.

Temazo con solacos de guitarra… y batería

A diferencia de la mayoría de temas de este disco, para ‘Breakout,’ Ace Frehley delegó sabiamente las labores vocales en Tod Howart. El tema pedía un punto de agresividad y melodía que la voz de Ace no podía asumir y que Tod aportó con éxito. Al tratarse de una pieza cuyo origen provenía de una jam instrumental, la letra y la línea vocal se añadieron a posteriori, quizás por eso las partes más destacables del tema son precisamente las que desarrollan los instrumentos. De todas formas Ace hizo un buen trabajo con el estribillo, pegadizo y coreable, y con la letra, sencilla y efectiva, que narra las tribulaciones de un preso que ha determinado darse a la fuga. Así pues, escuchando la primera mitad de ‘Breakout’, encontramos un buen tema de Hard Rock con un riff principal vacilón y un patrón rítmico interesante. Sin embargo lo mejor está por llegar, pues el compositor principal del tema, Eric Carr, desarrolló una parte central sublime en la que las dos guitarras se baten en duelo musical con la batería. Una batalla sin cuartel en la que los solos que van y vienen, intercambiando golpes de púa y estocadas de baqueta sin piedad. Un pasaje ciertamente inesperado en un tema de este tipo y que le da a la composición una personalidad única. La espinita que se nos queda clavada es que no exista ninguna grabación de ‘Breakout’ con la interpretación de Carr. Sin embargo, el grandísimo Anton Fig hizo un trabajo excelente en la grabación, aportando su maestría a los parches pero respetando la esencia del original, tal y como podéis comprobar en este curioso video en el que la banda de Ace interpreta ‘Breakout’ en directo en el estudio.

Para terminar aquí va una traducción libre que he hecho de la letra original al castellano

Estar en esta cárcel durante siete años es demasiado
Cumpliendo condena por un crimen cuando yo no hice nada malo
Pudriéndome aquí tirado por culpa del error de otro
Por fin me he dado cuenta, ha llegado el momento de romper con esto
 
Fuguémonos, voy detrás de ti
Fuguémonos, digo que nuestro amor va con retraso
Fuguémonos, estoy en el punto clave
Fuguémonos,  voy a reventar esta cadena
 
Estoy harto de dar puñetazos a las placas
Por culpa de un sistema de justicia criminal que odio, que odio
La comida aquí es horrible, no pienso esperar
Por fin me he dado cuenta, ha llegado el momento de romper con esto
 
Fuguémonos, voy detrás de ti
Fuguémonos, digo que nuestro amor va con retraso
Fuguémonos, estoy en el punto clave
Fuguémonos,  voy a reventar esta cadena
 

Sigue al artista en

facebooktwitteryoutubeheart-internetlastmyspace

Navegación en la entrada única

9 pensamientos en “Breakout (Ace Frehley)

  1. Violetta en dijo:

    Como de costumbre, bien explicado, interesante y documentado. Gracias por acercar al vulgo lo desconocido…

    • ¡Gracias a ti por seguir Temazos And Discapers! Muchos temas tienen historias que desconocemos detrás. Espero que disfrutes tanto leyéndolas como yo descubriéndolas 😉

  2. Pingback: The Winery Dogs de gira por España |

  3. Pingback: Conciertaco de The Winery Dogs en Barcelona |

  4. Pingback: Hogjaw de gira por España |

  5. Pingback: God Save The Queen (Tributo A Queen) De Gira Por España |

  6. Pingback: Conciertaco de Hogjaw en Torredembarra |

  7. Pingback: Hogjaw de gira por España |

  8. Pingback: Conciertaco de God Save The Queen en Barcelona |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: